martes, 29 de abril de 2014

QUE ES LA PERVERSION?




Perversión : el término popular tiene un trasfondo moralista,  suponer que las cosas tienen una naturaleza y que desviarse de ellas implicaría ser un pervertido, llevándolo al  campo de la sexualidad tendríamos entonces que la perversión se desvía de la norma sexual.




     Freud  se distanció de este concepto ampliando el campo de las perversiones a toda la sexualidad.  En tres ensayos de una teoría sexual de 1905 considera la sexualidad normal como un lugar hacia una meta , desliga el termino  sexualidad de la genitalidad, ampliándola y caracteriza a la sexualidad infantil,  sometida al juego de las pulsiones parciales, lejanas de ser una sexualidad genital en pos de la reproducción . Así tenemos al niño como un perverso polimorfo.
Freud plantea cuestiones mas allá de la descripción fenomenológica definiendo a la perversión como una conducta con mecanismos propios diferentes de la neurosis y la psicosis.
Es Lacan mas adelante quien divide en tres estructuras clínicas: neurosis , perversión  y  psicosis.
Aunque  la estructura perversa y la neurótica comparten algunas características (están dentro de la dialéctica fálica, el Edipo, e inscripción del Nombre del Padre) ambas estructuras se diferencian claramente.
 En  la perversión hay falta de represión, porque no responde a un orden natural en su desarrollo psicosexual, mas  ligado a su propia historia, especialmente al atravesamiento del Edipo que  determinará la posición del Sujeto en la estructura.
Este ordenamiento se basa en una norma de funcionamiento del aparato psíquico, y no de normas morales establecidas dentro de una sociedad.
Una cosa es una estructura perversa, y otra  las fantasías perversas de los neuróticos. A los actos perversos que hacen los neuróticos Lacan los llama perversiones transitorias, allí ubicamos por ej. El placer de espiar, los juegos eróticos, los juguetes, los disfraces, etc.
La neurosis es el negativo de la perversión, es decir que los perversos hacen lo que los neuróticos fantasean.
El deseo es una pregunta, es tolerar un no tener, una pregunta sobre el deseo mismo, y esto en el perverso no existe, no hay deseo erótico, no se pregunta ni asocia, por ello es difícil su continuación en un análisis, ya que nunca se angustia, si podría dudar o preguntarse podríamos hablar de acto perverso y no de perversión.

Lic. Carlos Tryskier 
 www.psicarlostryskier.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario...!!