sábado, 19 de abril de 2014

UNA FORMA DE VIOLENCIA SILENCIOSA...



          Bullying significa: acoso, intimidación y hostigamiento que se realiza en forma reiterada y persistente. 

       Es un tipo de violencia silenciosa generadora de mucho sufrimiento en los que la padecen. Al ser silenciosa pasa desapercibida para muchos y termina siendo minimizada, naturalizada y legitimada.
 Tiene como actores al bully (agresor), al buleado (victima: por discriminación de raza, religión, estética: flaco-gordo, petiso-alto, orejudo, por diferentes  incapacidades físicas, etc, etc.), y a los testigos ( espectadores).  
 No hay que olvidarse que detrás de estos actos de violencia escolar hay un pedido de ayuda, por ello terminan sufriendo todos..
El bully tiene necesidad de protagonismo que es una de las causas que lleva a los chicos agresivos a cometer actos destructivos, manteniendo con la victima una relación de sádico poder.
Los adolescentes tienen el derecho de demandar y esta debe ser atendida como una obligación por los  mayores ,el  permitir que la palabra sea escuchada.
En este lugar vacío donde la ley paterna aparece como fallida o en falta , tendrían que trabajar en forma conjunta las instituciones : estado-sociedad, escuela – familia, para evitar en los  adolescentes las negativas consecuencias que podrían prolongarse a lo largo de la vida dejando huellas en la formación de modelos violentos.
 Los alumnos implicados en cualquiera de los roles están en mayor situación de riesgo de sufrir desajustes psicosociales y trastornos psicopatológicos en la adolescencia y en la vida adulta que los chico no implicados.
Teniendo en cuenta la etapa de la adolescencia , de grandes cambios , donde se va formando  la identidad ,cobra vital importancia  pertencer , ser aceptado y reconocido por el grupo de pares,
En las victimas las consecuencias son entre otras: baja autoestima ,baja en el rendimiento escolar y posterior académico, desconfianza hacia el mundo externo, falta de apoyo  social, ansiedad, depresión e ideación de suicidio.


Lic. Carlos Tryskier
www.psicarlostryskier.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario...!!