miércoles, 14 de mayo de 2014

LOS DISTINTOS TIPOS DE AMOR





En las enseñanzas psicológicas que nos dejaron los antiguos griegos vemos que existen cuatro distintas manifestaciones de esa “materia prima” que es el Amor.

 Y conocer sus diferencias no es algo que haga a una necesidad eruditiva, sino a saber que los sentimientos que experimentamos hacia alguien o alguien experimenta hacia nosotros pueden estar teñidos de una u otra modalidad, o bien cambiar de una modalidad a otra, o ambas per-sonas sentir amor recíproco, pero de distinta modalidad, lo cual hace con-flictivo o inviable el vínculo.

1) EPITHEMIA: Significa etimológicamente “excitación sexual”. Hambre de contacto. Es lo que el hombre tiene en común con los animales. Tensión en el cuerpo que es necesario aliviar. Sensualidad indis-criminada = “yo necesito”. No hay otro. También amor de bebé. Re-lacionada con la supervivencia = posesividad.
 Para los antiguos grie-gos, era parte de lo natural y saludable. Para la cultura judeo-cristiana es parte del Mal y de lo perverso. Mito de Dafne perseguida por Apolo. Mito de Circe y Ulises.

2) PHILIA: Significa, etimológicamente, “amistad”. Amor solar, radiante, basado en la conciencia = “yo te elijo”. La autoestima del amado se acrecienta al sentirse digno del amor de alguien “maravilloso”. Hay otro, pero idealizado = el otro es inspirador. Creatividad. Aprecio. Placer en complacer. Necesidad de compartir.

3) EROS: Dos entidades separadas que quieren combinarse de tal forma que la experiencia las transforme profundamente. “Yo te deseo.” Se desea la fusión suprafísica con el otro = frustración. Lleva implícito sufrimiento, dolor, imposibilidad. Éx-tasis = salirse de sí = posibilidad de trascedencia o de dependencia adictiva. Unión = muerte.
 Comunión crística. Se nutre del misterio, de lo desconocido = la familiaridad lo apaga. Campo fértil para las mutuas proyecciones. Autotransformación frecuentemente reemplazada por deseo de que el otro se transforme.

4) ÁGAPE: Significa, etimológicamente, “Amor de Dios hacia el hombre.” Deseo de conectarse con lo Divino por mediación del otro. Amor desapegado. “Amo que seas quien realmente eres.” Amor del Ser, con capacidad de dar espacio, de soltar al otro.
No idealización ni proyección (con trabajo!) = conocer al otro profundamente y dejarse conocer. No posesividad ni celos. El tipo de amor que despierta y libera.

Lic. Carlos Tryskier
www.psicarlostryskier.com.ar

1 comentario:

  1. No tenía idea de estos tipos de amor, la verdad es que me gustó y me sorprendió lo que comparten en este blog.

    ResponderEliminar

Agradezco tu comentario...!!