sábado, 21 de diciembre de 2013

PORQUE MI HIJO ES AGRESIVO?





La escuela


Ámbito propicio para los desmanes, agresión a docentes y participación de los padres.                                          

¿En qué fallamos cada vez que un chico genera un acto de violencia en la escuela ? ,
¿ Porqué los padres irrumpen con golpes o insultos?,
¿Quienes son los responsables?,
¿El Estado?,¿Los padres, los docentes, los jóvenes?

La sociedad ha sufrido grandes cambios: la declinación de las autoridades tradicionales (docentes y padres) el desmembramiento de la familia como base de trasmisión de valores sumadas a la desvalorización de la palabra como límite generan una profunda sensación de perdida y desamparo de la ley.



El joven busca modelos a imitar, proyectos que lo convoquen y desde el Estado hasta la Familia el modelo a imitar de sociedad actual es individualista , competitiva, egoísta y mercantilizada, donde todo se puede comprar, Todo se resuelve desde el poder: “sólo me tengo a mí mismo”. Se desarrolla la crueldad, la violencia, el abuso en todos los niveles psíquicos, institucionales y comunitarios dentro una sociedad pasiva e indiferente.

Es cierto que los jóvenes no tienen límites, pero es la sociedad en su conjunto la que fue destruyendo el orden disciplinario .Hay que terminar con el mito de que la violencia es producto de la pobreza o de tal clase social, es producto del resentimiento por promesas incumplidas agravadas por la problemática que padecen hoy los adolescentes: la falta de límites sumado a la falta de proyectos y de futuro. No son ellos los responsables…

Los docentes y directivos tienen que compartir la formación de los adolescentes, pero la familia es la base: “la educación fundamental proviene del hogar". Hoy la socialización que antaño estaba en manos de la escuela es compartida por la invasión de los medios de comunicación masiva: T.V , Internet, Videojuegos, música, radio, ¿Quién los controla? y cuando el joven termina la escuela no tiene una inserción laboral asegurada de la sociedad.

La suma es compleja y la tarea mayor: la reconstrucción de una sociedad sobre nuevas bases exige un nuevo contrato social que solo podrá instituirse a través de todas las partes implicadas : el Estado , la Escuela (autoridades, docentes y alumnos) y la Familia (padres) .La falta de Estado implica falta de Ley, así como lo es la falta de autoridad parental. Las manifestaciones de violencia escolar de niños y jóvenes mas la participación de los padres expresan el clima familiar y es consecuencia de ella .

El tema de violencia escolar es un problema social: desocupación , inseguridad, falta de credibilidad institucional, etc, , y en el ámbito familiar esos niños maltratadores son víctimas en su domicilio de un clima familiar adverso, agresivo psíquica y/o físico , violento , inseguro que se extiende en los padres a todos los ámbitos de la sociedad.

La violencia social se va naturalizando, ¿la violencia escolar a través de lo que nos trasmiten las noticias diarias, es un reflejo de la violencia social? Estaremos acumulando resentimientos por tanta impunidad e indeferencia por la falta de programas y normas no establecidas por el gobierno de turno no asumidas por la sociedad…?

Autor: Lic. Carlos Tryskier
MN: 45097




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