miércoles, 25 de diciembre de 2013

CLAVES PARA UN AÑO DE EXITO......

Como repercute en la gente los logros y las frustraciones sufridas a lo largo del año. Balance de lo que pasó y de lo que está por venir.

“El año nuevo” es una bisagra entre lo vivido y lo nuevo a vivir posee un importante connotación psicológica, es el momento en q uno hace un balance de las vivencias positivas, negativas, logros , fracasos; evaluar y revisar si los objetivos se han cumplido y brindar por renovar viejos y nuevos proyectos .

Se escucha decir a menudo: espero q el otro año sea mejor…, o: por fin este año ya se va…, ó: podré el año que viene …? , ó: cada año pasa mas rápido, me siento mas viejo/a …etc.



Estas frases trilladas actúan como marcando un limite inconsciente que vamos introyectando, el sabernos finitos, mortales , todo comienza y todo termina, el tiempo asume un rol importante y es valorado como tal. Para algunos crea nuevas expectativas y esperanzas de deseos a cumplir generando una actitud reparadora , para otros es factor de mayor angustia y temor relacionado con el que vendrá, con lo desconocido ,siendo este uno de los miedos básicos del ser humano: “el miedo al ataque” y también pone en marcha otro mecanismo que es “el miedo a la perdida”: añorar lo perdido y conocido, lo que pasó y ya se fue…

Es muy subjetivo, para algunos será de marcada crisis y para otros de suma alegría. La persona es con el contexto un ser situacional (según la situación que esté atravesando y en que lugar).

También se pone en acción las costumbres y rituales en relación a la salud, la prosperidad y nuevos augurios de lo que está por venir.

La publicidad implícita que encierra el festejo impulsa a realizar excesos de compras de manera compulsiva, que no se pueden controlar, sumado al estrés acumulado del año, los conflictos familiares, de pareja y de divorcio, la comida, las reuniones, etc., hacen que esta fecha se convierta muchas veces en un verdadero caos .

Todas estas consecuencias son esperables, porque la vida está cargada de conflictos y desencuentros… pero, cuando entendamos que no hay que pre-ocuparse de las cosas hasta que estas ocurran y poder hacernos cargo de las que nos correspondan , enfrentaremos la vida con una mirad 
a mas esperanzadora.

Autor: Lic. Carlos Tryskier
MN: 45097

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario...!!