miércoles, 25 de diciembre de 2013

LOS CELOS ME ESTAN MATANDO...

Todo el mundo tiene un poco de celos, pero no es lo mismo estar celoso “un poco” que estar apasionado con los celos.

En la obra shakesperiana Otelo decía que un hombre puede ser dueño de un ser tan tierno como Desdémona pero que un hombre no puede ser dueño de sus pasiones.
División entre hombre-mujer y  ternura –pasión.
No hay peor tormento para un enamorado que el de los celos. La desconfianza incrementa el afán posesivo del celoso que termina convirtiendo a la pareja amada en un objeto de su propiedad que podría serle arrebatado.


Los celos “normales” son fantasmáticos y no suelen desbordar el campo imaginario. El tercero siempre existe desde el inicio fantaseado o no, se establece el triangulo: papá-mamá y el niño. Salvo en  el caso de una pareja dual tipo simbiótica donde ilusoriamente se completan, no dando lugar a que  falte nada y de esa manera se producirá la fuga del deseo.

En los celos patológicos solo se es a través del otro, posesión ilimitada para hacerme existir, son expresión de una historia que en general ha sido atravesada por el desamor y el desamparo.
Toda relación esta afectada por una incertidumbre básica q es insoportable para el celoso q pretende alcanzar una certidumbre absoluta respecto al ser amado.. Los celos implican sentimientos de exclusión, abandono y humillación. Separado de su pareja el celoso se convierte en un deshecho, así los celos se acercan  a la melancolía ya que se identifica con el objeto rechazado, sobrante y excluido relacionándose además con su baja autoestima (yo labil e inseguro).

Para Freud los celos en una pareja son condición erógena, se ama porque se sienten celos y no a la inversa.
Muchas veces en forma Icc (inconsciente). en una infidelidad el tercero es alguien elegido que podría ser deseado por el engañado, cerrando  así el triángulo, uno apetece el deseo, pero del otro.

Autor: Lic. Carlos Tryskier
MN: 45097

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario...!!