viernes, 20 de enero de 2017

El adolescente como fusible del cortocircuito familiar



 Cuando los síntomas psicológicos de adolescente resultan ser emergentes de dinámicas familiares patológicas

Pueden presentarse sufrimientos realmente devastadores que impiden el camino hacia la autonomía, hacia el ser dueño de la propia vida.Vasta bibliografía y práctica clínica indica que estos adolescentes son fusibles de sistemas familiares sobrecargados. Familias disfuncionales que entran en cortocircuito en crisis vitales o bien por un incremento del voltaje de las relaciones familiares.

La conjugación entre una familia apresadora y las características de ciertos hijos asignados, hasta ese momento le impiden la salida. Esto genera una condensación de energías destructivas que descargan sobre quien está dispuesto a emprender el camino a la exogamia, pudiendo llegar hasta la muerte física o psicológica.
Estamos hablando de familias psicopáticas: psicópata y complementarios. Desde el comienzo de la pareja parental se va hacia la formación de familias-cárceles.
Encontramos miembros que adhieren a un sistema corrupto, siendo sometedores/sometidos, y jóvenes que quieren y tienen herramientas para escapar los cuales padecen síntomas más ostensibles. A los tradicionales cuadros de psicosis, borderline y neurosis graves se agregan ataques de pánico, aislamiento social (hikikomori), diversas adicciones, trastornos de la alimentación, TOC con diversos contenidos, entre otros.
Mediante la asistencia individual y familiar visualizamos distintos derroteros. En todos observamos un encadenamiento particular en los que cada eslabón está formado por hechos, vínculos y comunicaciones tendientes a la enajenación, hacia el trastrocamiento de seres humanos en objetos. Vemos también, que este sometimiento resulta invisibilizado en la sociedad, volviéndolo aún más insidioso, por cuanto sus victimas sufren, sin poder identificar claramente la índole de esta violencia.
Proponemos un marco teórico con métodos y técnicas psicoterapéuticas integradoras junto a acciones sociales preventivas y rehabilitadoras, basándonos en la creencia que la adolescencia, por su coyuntura especial y única, es un marco de desarrollo fecundo para cambiar estos caminos que se consideraban inalterables. Nuestra experiencia muestra que una alta cantidad de asistidos logran, a partir de la psicoterapia, establecer formas saludables de lazo a partir de modificaciones internas de carácter estructural.

Trabajo libre presentado en las Segundas Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral del Adolescente por el equipo de Psicología Integradora . Abril de 2015
Lic. Carlos Tryskier integrante del equipo. www.es-asi.com.ar
www.psicarlostryskier.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario...!!