lunes, 23 de enero de 2017

Como reconocer si soy el complementario de un psicópata ?



Características de personalidad del complementario
Algunos de los rasgos de personalidad del complementario, características que entra dentro de la clasificación arriba mencionada, son:

Elevado grado de dependencia. La sensación de no ser o no poder nada sin un otro que le de sentido a su vida y la dirija. En tanto ve el peligro de quedarse sin ese ser imprescindible siente el riesgo que quedar en estado de inanición, desamparo, indefensión.

Cualidades Básicas de la Personalidad dañadas. Necesidad de quien le de un sentido de ser persona, de ser alguien, y sólo puede hacerlo quien se erige en Dios, en donde el otro no puede ser nunca equiparado en una relación de igual a igual, es una capacidad psicopática deslumbrar para apoderarse de la voluntad del otro; son relaciones donde es necesaria la fascinación, tal cual vichito de luz que encandilado por el resplandor no puede evitar quedar pegado/atrapado hasta llegar a su propia muerte.

Sensaciones y sentimientos naturales opacados, lo cual lleva a ser proclive al aburrimiento, por ello necesitan vivencias de alto voltaje, que las encuentran con un psicópata.

Repetición de vínculos que generan y sostienen la vulnerabilidad afectiva. Vienen de relaciones familiares disfuncionales, por ejemplo las signadas alternativamente por: la adulación y el maltrato; un psicópata que sabe cuando tiene que alimentar el ego o victimizar (según le venga bien) es justo la horma de su zapato.

Labilidad en los vínculos personales conseguidos hasta el momento. Por lo cual al psicópata le es posible conseguir el alejamiento con sus grupos de pertenencia, logrando que se gire sólo alrededor de él.

Identidad débil, que devienen en self frágil, falso self, inseguridades, desconfirmación de uno mismo, desconfianza de las propias capacidades... El psicópata es quien le va a resolver estas carencias, pues manipula definiendo quien es el otro e indicando por donde debe andar en la vida; ora “asegurando”, “confirmando”, “dando claridad”, “auto-confianza”..., ora todo lo contrario.

Importante rigidez en su personalidad. La dificultad de flexibilización tiene mucho que ver con que la persona permanezca, por tiempo indeterminado, en su sometimiento. Se mueve en blanco o negro, no viendo las gamas de los grises, por ejemplo, ve lo bueno o lo malo en forma desintegrada.

Ilusión de omnipotencia. Por la que ¡se cree que va a cambiar al mismísimo psicópata!. Es ilusión porque es irrealidad, lo cual hace a la persona endeble. “Por mi va a cambiar”, “Se va a dar cuenta de lo importante que soy”, “Yo voy a lograr el milagro”...

Uno de los objetivos más importantes de su Sentido de Vida es el de ser víctima/culpable.

Otro objetivo del Sentido de Vida es el de ser un medio para, un objeto útil, y no un ser humano con necesidades propias.

Necesidad de ser leal incondicionalmente, le hagan lo que le hagan, obediencia de vida (debida).

Necesidad de amor incondicional, que se da ilusoriamente en la adultez justamente cuando hay manipulación del otro

Necesidad de un vínculo amoroso que se mantenga indefinida y eternamente.

Personas rebeldes y contestatarias, redondean los rasgos del complemento devaluado, por estas características pueden fácilmente ser blanco fácil para hacer del “malo de la película”.

Goce basado en la necesidad de completud . Ilusión de que hay un otro que completa y hace poderoso.

El psicópata propone el contrato y el otro lo firma.

Una persona proclive a ser complementaria de un psicópata presenta la conjunción de varios de estos rasgos.

Psicologia Integradora 
 http://www.es-asi.com.ar
www,psicarlostryskier.com.ar

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante quisiera saber si crees que estas caracteristicas son el fruto de educacion familiar o si uno nace asi... gracias

    ResponderEliminar

Agradezco tu comentario...!!