sábado, 4 de octubre de 2014

EL CRAVING: EL DESEO DE CONSUMIR



El craving se ha definido como un “deseo irresistible de consumir una determinada sustancia o realizar una determinada conducta”.
                    
                El craving, es un fenómeno dinámico, que varía de unas personas a otras y que incluso en una misma persona es diferente según la situación y el tiempo de evolución de la dependencia. 


                    Es una de las principales dificultades que encuentra la persona adicta para mantener la abstinencia una vez que la ha conseguido.
Las distintas definiciones de craving tienen los dos siguientes elementos en común:
        - El craving es un fenómeno que forma parte de la adicción tanto tóxica como no tóxica. 
        - El deseo de consumir la sustancia aumenta cuando la persona se enfrenta a estímulos asociados con dicho consumo.
¿Cuál es el objetivo de los tratamientos terapéuticos?
                        El objetivo en el tratamiento terapéutico es detectar, conocer, analizar, afrontar y manejar los deseos de consumo, ya que, estos desaparecen cuándo afrontamos el deseo sin que se produzca el consumo, es decir, tenemos que romper la relación causal entre craving (deseo) y recaída.
          El craving surgió a partir de observar cómo muchas personas adictas seguían consumiendo droga con el paso del tiempo, a pesar de hacer significativos esfuerzos por dejar de consumir; 
                           Esto llevó a pensar que la razón que empuja a una persona a realizar de forma compulsiva estas conductas autodestructivas, es la existencia de un deseo impulsivo, incontrolable e irresistible de consumir esa sustancia de la que es dependiente, a pesar, de los problemas que le supone.
¿Cuándo aparece?
                 Psicológicamente, el craving se manifiesta tras la abstinencia y puede mantenerse durante un periodo largo de tiempo, incluso puede darse después de años de abstinencia. 
                           En el abuso y dependencias adictivas, supone la dificultad de mantener el periodo de abstinencia, lo que es difícil y produce un alto nivel de recaídas.
                           El uso frecuente de la droga de forma continuada, hace que el sistema de estímulo-respuesta no responda de la misma manera, es decir, el cerebro se modifica y produce menos cantidad de endocanabinoides y dopamina, por lo que hay una sensación disminuida del placer y la persona necesitará aumentar la dosis de la droga para conseguir las mismas sensaciones.

Lic. Carlos Tryskier
www.psicarlostryskier.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario...!!