lunes, 29 de septiembre de 2014

LIMERENCIA. LA ENFERMEDAD DEL AMOR




A fines de la década del 70, la psicóloga estadounidense Dorothy Tennoy, entrevistó a más de quinientos pacientes enamorados, cuyos resultados plasmó en el libro Love and Limerence: The Experience of Being in Love, donde se acuñó por primera vez el término limerencia.
La definió como “un estado involuntario interpersonal que implica un deseo agudo de reciprocidad emocional; pensamientos, sentimientos y comportamientos obsesivos-compulsivos, y dependencia emocional de otra persona”.
La limerencia se entiende como estar "locamente enamorado", relacionado a un amor imposible, platónico, con un alto grado de idealización. Solo puede relacionarse a  través de fantasías, sueños o pensamientos recurrentes referidos a la persona amada, existiendo como condición un gran deseo de reciprocidad que no es correspondido.
La limerencia se trata de un desorden obsesivo-compulsivo que puede causar daño hacia la propia persona o al ser amado.
A diferencia del enamoramiento, la limerencia puede durar meses o años, pudiendo experimentar intensa alegría o extrema desesperación, que variará dependiendo de la situación. Se siente una timidez extrema, tartamudeo, nerviosismo y confusión sobre la otra persona, generando miedo al rechazo y como consecuencia pueden aparecer ideas de suicidio.
Cuando el deseo no es recíproco, se atraviesa el duelo por la desilusión y la perdida, pero  la persona que padece de limerencia no consigue atravesar este proceso lógico.
Es importante  diferenciar la limerencia del delirio erotomaníaco. La erotomanía es un trastorno psicótico caracterizado por la convicción delirante de ser amado por otro, cuando esto no sucede en realidad.

Lic. Carlos Tryskier
www.psicarlostryskier.com.ar

1 comentario:

  1. es entonces un síntoma de psicosis.?
    sólo los psicóticos atraviesan por estados de limerencua o erotomania?

    ResponderEliminar

Agradezco tu comentario...!!