lunes, 25 de agosto de 2014

PORQUE LOS JOVENES CONSUMEN MARIHUANA ?. Parte 3. Efectos a corto plazo.





¿Cuáles son los efectos de la marihuana a corto plazo?
 Algunos de los efectos agudos que puede producir el consumo de la marihuana:
• Euforia. El THC activa el sistema de gratificación del cuerpo de la misma manera que lo hacen casi todas las drogas de abuso, es decir, estimulando las células cerebrales para que liberen una sustancia química llamada dopamina.
• Deterioro de la memoria. El THC altera la forma en que el hipocampo (un área del cerebro responsable de la formación de la memoria) procesa la información, causando problemas con la memoria a corto plazo así como dificultad en realizar tareas complejas que requieren una atención sostenida o concentración.
Por lo tanto, el consumo prolongado de la marihuana podría afectar el aprendizaje y el rendimiento académico.
• Aumento del apetito.
• Aumento del ritmo cardiaco.
• Dilatación (expansión) de los vasos sanguíneos en los ojos, haciendo que se vean rojos o irritados.
• Reacciones mentales adversas en algunas personas. Éstas incluyen ansiedad, miedo, desconfianza o pánico (especialmente en aquellos que son nuevos a la droga o que la consumen en un lugar desconocido) y psicosis aguda, que incluye alucinaciones, delirios, paranoia y pérdida del sentido de la identidad personal.

¿Fumar marihuana puede causar cáncer de los pulmones?
               No lo sabemos todavía. Los estudios no han encontrado un mayor riesgo de cáncer de los pulmones en los fumadores de marihuana en comparación con los no fumadores.
Sin embargo, el humo de la marihuana sí, irrita a los pulmones y aumenta la probabilidad de otros problemas respiratorios a través de la exposición a agentes cancerígenos y otras toxinas. La exposición repetida al humo de la marihuana puede conducir a la tos diaria, y la producción de flema excesiva, mayor frecuencia de enfermedades agudas del pecho y un mayor riesgo deinfecciones pulmonares.
La marihuana  contiene mas alquitrán que el tabaco (un cigarrillo de marihuana tiene 5mlg., y un cigarrillo de tabaco 1.2mlg.). El otro dato es que el cigarrillo de  marihuana se  inhala muy profundamente, se retiene mas el humo, se fuma hasta el final y además el humo no es filtrado.
 La marihuana también afecta al sistema inmunológico, a pesar de que aún no están claras las implicaciones para el cáncer, el humo y sus residuos contienen sustancias carcinógenas, relacionadas con cambios celulares malignos en el tejido pulmonar. Por otra parte, muchas personas que fuman marihuana también fuman cigarrillos, los cuales sabemos que causan cáncer, y dejar de fumar puede ser más difícil para las personas que también fuman marihuana.

Lic. CarlosTryskier 
www.psicarlostryskier.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario...!!