lunes, 22 de junio de 2015

CAMBIOS EN EL ROL DE PADRE.



                      
En las últimas décadas se produjo un nuevo paradigma en relación al rol del padre.
Antiguamente  su función principal era la de proveedor.  En la actualidad  la crianza de los hijos no es un tema exclusivo de las madres, rol adjudicado y asumido culturalmente.
Como se llegó a este cambio?
La ley de divorcio y la emancipación de la mujer originó entre otras situaciones  que esta, ya sea por necesidad, vocación  o para independizarse, se  insertara en el mundo laboral y profesional.
Muchos hombres pueden sentirse desorientados al no adaptarse a los nuevos cambios, y sentirse descalificados por creer que no están a la altura de lo que se espera de ellos, pudiendo caer en ansiedades y angustias.
En esta época de transición, tanto la estructura y conformación de la familia, como la participación social de hombres y mujeres ha venido cambiando, apareciendo nuevas formas de relacionarse y nuevos modelos de familia. La tradicional dio paso a la familia ensamblada, la monoparental y la homosexual entre otras.
De esta manera la figura y rol del padre se fue desdibujando y devaluando. Muchos hombres al separarse forman una nueva familia, pero los  hijos con su ex mujer quedan  en ciertos casos abandonados, o con poca atención (afectiva y económica), y la nueva pareja de la madre con una autoridad labil y limitada intenta  cumplir fallidamente la  función paterna originando un vacío y una débil red de sostén para los chicos.
 El rol de padre atravesó diferentes etapas evolutivas y ha tenido aspectos positivos y negativos. Tiempo pasado fue mejor, había mas respeto…, se suele escuchar de los abuelos, las funciones tradicionales estereotipadas de los hombres han generado que padres e hijos no hayan tenido una comunicación fluida.
 Tradicionalmente el rol del padre estaba investido por una autoridad que rozaba el autoritarismo donde la mujer quedaba en una posición asimétrica, de sumisión y desigualdad, reprimiendo sus deseos, a merced y dependencia del hombre. Bienvenidos los cambios de las nuevas generaciones! donde ambos padres tienen y comparten las mismas responsabilidades y derechos, siendo este uno de los aspectos positivos mas importantes, mejorando la comunicación y el vinculo tanto con los hijos como con la pareja, proporcionando un modelo  más abarcativo e integrativo.
Desde un padre distante y poco involucrado en la crianza de los hijos a otro que prepara papillas y cambia pañales, el hombre ha ido construyendo su nuevo rol.
Los cambios favorecieron roles mas flexibles desmitificando mitos y creencias en relación a las  funciones preestablecidas que debía “cumplir” cada padre, con  mandatos culturales estereotipados  que nos  condicionó  durante siglos.

Lic. Carlos Tryskier
www.carlostryskier.com.ar
M.Nac.; 45097est





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario...!!