miércoles, 31 de agosto de 2016

COMO PREVENIR EN ADICCIONES


Prevenir en adicciones es generar espacios de participación en la comunidad, para que, a través del encuentro, de la confrontación, del interrogarse, del dialogar y del hacer con el otro, sus miembros vayan tomando creciente conciencia de sus comportamientos consumistas y organizando las estrategias, los métodos y los recursos para resolverlos. Además, prevenir es anticiparse, evitar factores de riesgo. Supone informar, educar, promover en la red comunitaria la producción de conocimientos sociales sobre esta problemática. La prevención es un proceso por el cual la comunidad genera formas de decisión y participación grupal e individual mediante la cual se optimizan recursos, se aúnan fuerzas, y se eleva la capacidad de hacer frente a las adversidades.
Y si hablamos de comunidad, estamos hablando de familias y es allí donde este dispositivo pretende apuntar, al grupo primario de contención, al primer espacio de aprendizaje de habilidades sociales, en el cual es necesario promover la salud integral de sus miembros.
La familia constituye ese grupo humano de convivencia, que está unido por vínculos afectivos cumpliendo funciones de protección, socialización, educación, transmisión de valores y hábitos saludables.
Somos seres biopsicosociales, entonces se debe tener en cuenta que, para diseñar estrategias efectivas, como padres, es necesario contemplar un abordaje integral que considere el cuerpo, la mente, los comportamientos y los vínculos sociales de la familia.
Se debe abordar la prevención en adicciones desde la perspectiva del desarrollo de habilidades sociales a través de la comunicación. Somos seres del lenguaje. Es indispensable establecer con los niños, desde temprana edad, una comunicación funcional, en la cual el dialogo entre los miembros de la familia no sea un evento circunstancial y extemporáneo, sino un hábito regular y espontaneo en el que la familia disfrute y se conecte emocionalmente.
Además, comunicar no es informar. Comunicar es incidir en el otro de manera de generar impacto. Se trata de desarrollar un numero de capacidades para una comunicación asertiva; esto se puede aprender, y consiste en aprender a escuchar, iniciar o mantener una conversación, agradecer, realizar o aceptar cumplidos, pedir ayuda o favores, dar y o seguir instrucciones, disculparse, expresar opiniones personales o emociones, afrontar críticas, expresar afecto, resolver el miedo, evitar peleas, tomar decisiones, rechazar peticiones, establecer un objetivo, determinar las propias habilidades, etc.
Para poder prevenir es necesario establecer una relación gratificante y rica que proporcione a dicho vínculo el bienestar psicológico en general, permita el crecimiento de la autoestima y fomente la creatividad.
Virginia Andolina y Silvia Leon psicoterapeutas
Revisado
por Lic. Carlos Tryskier

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