miércoles, 22 de enero de 2014

ENCUENTROS Y DESENCUENTROS 1ra. Parte



LA PAREJA
Podemos hablar de  las parejas en general, porque no se puede hablar de “ la pareja ”  atendiendo a la complejidad del vinculo. 






Uno de los factores que intervienen en el desencuentro de sujetos intentando desarrollar vínculo, es la diferencia de géneros .

La mujer, históricamente, a fuerza de querer independizarse de la dependencia del varón, ha ganado espacios en diversos campos, como el laboral, permitiéndole desplegar el deseo que por años secundo al del varón, esto la ha fortalecido reasegurándola en la toma de decisiones.

La mujer de este siglo es una mujer que decide, que pone condiciones, que se desarrolla laboralmente, pero esta mujer que ha evolucionado y crecido en muchos aspectos, sigue, pidiéndole al varón de este siglo, lo mismo que le pedía al varón del siglo pasado, y al no recibir la respuesta anhelada , se angustia.

Aquí aparece el primer desencuentro, porque el varón ya no siente la necesidad de ser el que decide, el que toma la iniciativa ,etc, porque advierte que la mujer lo ha equiparado, esto lo alivia y actúa en consecuencia.


Debo mencionar que este desencuentro se da, por lo general, en parejas de 40 años en adelante, porque las parejas mas jóvenes han ido asimilando estas diferencias de modo diverso, los desencuentros de estas parejas son diferentes y los abordaremos en otra oportunidad.

Las diferencias mencionadas anteriormente suelen llevar a las parejas a verdaderas luchas por el poder, en este sentido Miguel Spivacow nos dice: ” los partenaires viven a veces las cuestiones relativas a la distribución del poder como problemas de dependencia/independencia”.

Cuando se sienten excesivamente expuestos a las regulaciones establecidas por el otro, suelen hablar de dependencia, cuando, por el contrario, sienten que las regulaciones de uno, son independientes de las del otro, las parejas suelen hablar de independencia, cuando oscilan fluidamente entre la autonomía y el reconocimiento de las influencias del otro en sentido amplio, la palabra que mejor refleja este estado es interdependencia.

La mujer debe empezar a modificar las expectativas con respecto al varón, valorar esta nueva modalidad de intercambio intersubjetivo. En el consultorio se observan diversas posibilidades de modificación, pero sea cual fuese, el alivio y la seguridad que experimentan, favorece la calidad de vida y la viabilidad de vínculos mas armónicos.

Los encuentros, se desarrollan asumiendo la autonomía y el reconocimiento del otro.


Lic. Carlos Tryskier
MN: 45097
www.psicarlostryskier.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario...!!